Los abusos del photoshop están de moda. Vivimos en una sociedad en la que tópicos como la eterna juventud y el cuerpo perfecto son las únicas metas que muchos tienden a alcanzar. Pero es algo que no nos sorprende y que día a día se nos hace de lo más cotidiano. Nos lo presentan como algo normal. Nos vemos bombardeados en todos los medios por anuncios y propaganda que si nos paramos un poco a reflexionar, es imposible que funcione. Cremas para adelgazar, cremas para tonificar, cremas para las arrugas, cremas para las ojeras, cremas para la celulitis ... ya no saben que inventar. Y lo peor de todo esto, es que la gente ve a una señora de 50 años, perfecta y sin una arruga, anunciando esto y se lo cree. Es como el timo de la estampita. Pero hay gato encerrado. Esa chica o chico, esa mujer o ese hombre, esa señora ... la inmensa mayoría de ellos han sido retocados con photoshop. Crean cuerpos que no existe; crean publicidad engañosa. Una práctica que en los últimos años sigue en ascenso pero que desde mi punto de vista no tiene ninguna finalidad. Debería ser algo más perseguido por la ley y no permitirlo. Cortar por lo sano. El bombardeo constante por parte de los medios, como decía antes puede llegar a provocar un serie de trastornos perjudiciales para la salud. Y sobre todo en un sector concreto de la sociedad, los adolescentes y en mayor medida las chicas.
Y esto del photoshop no solo se limita a lo estético, la prensa utiliza estos tejemanejes constantemente. Un poco desconcertante. Se supone que un periódico o cualquier otro medio visual está ahí para contarte la verdad. Pero como en todo, los intereses económicos y el afán de vender vender y vender predomina.
Este es uno de los últimos casos de las maravillas del photoshop. Un día familiar en el fútbol. Había que rellanar huevos vacios así que la gente se multiplicó, como los panes y los peces.
Y luego lo que os comentaba. Cuerpo perfectos, caras bonitas ... en fín. Como este hay mil ejemplos más.